sábado, 13 de julio de 2013

Valores y sentimientos: Rest In Peace




Valores y sentimientos: Rest In Peace


Honor... Amigo mío, ese gran desconocido al que se le llama honor pero, actualmente, nadie sabe el significado de esta sucesión de letras del alfabeto. El respeto hoy por hoy yace muerto de hambre de acera. En estos tiempos que corren el honor y el respeto están fuera de la moda y lo más normal es que una palabra gentil le correspondan miradas de sorpresa o, incluso, que sea malinterpretada. En todo caso debería ocurrir lo contrario, que la gente no se sorpendiera de que una persona es educada y tiene unos preceptos básicos a los cuales seguir pero en esta sociedad, en general, se está despreciando el verdadero significado de esta palabra "honor", la cual engloba a otras muchas más.



Asímismo podríamos decir; mi estimado lector, que el amor también ha muerto. También ha muerto de hambre. En los últimos años se puede decir que el amor verdadero solamente está confiando en las películas, unas sucesiones irreales de fotogramas que han perdido la aplicación en la sociedad actualmente. Las pocas almas vivas que aman y escriben cada vez son menos en estos tiempos, así como aquellas personas que leen. Es un luto literario el que se está gestando. Parece ser que la expresión artística y emocional está desfada, en teoría, y no nos queda más que vivir con ello u olvidarla.



En cierta medida podríamos hablar que en parte es por una globalización que se está dando en el mundo. Diversos sectores deciden ser ellos mismos y destacar entre todos de un modo en el que consiguen más bien lo contrario: acerarse aún más a una sola cultura o a una uniformidad como la del propio ejército olvidándose de su uso del raciocinio. Señores, esta cultura es la cultura del conformismo. Siempre hemos de tener metas más altas e ir a por el diez para sacar mínimo el ocho y siendo consciente de las limitaciones de cada uno cuyo objetivo es desplazarlas hacia adelante con cada paso. El afán de autosuperación de otras épocas se está perdiendo y donde estaba una gran cultura como la que era Europa hace unos siglos, está decayendo. En cambio Oriente mantiene una conciencia de trabajo impecable que de seguir así, en un futuro el inglés será desplazado por el chino.



Sin embargo, en este clima tan laxo, otros grupos de personas se rebelan ante esto. Pocos perduran que mantengan una expresión de sus sentimientos. No todo está mecanizado, no todo es el arte por el arte para autoencumbrarse. La lógica es necesaria en la vida, pero no podemos tampoco olvidarnos de lo que también nos hace humanos: los sentimientos.

3 comentarios:

  1. Geniales como siempre tus artículos mi querido Carlos. Siembras conciencia y eso hoy en día es muy importante, porque como bien dices hay bastantes personas que desconocen lo que es el honor y el respeto, y añado yo: la lealtad,la bondad, la verdad y...la vergüenza!

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesantes siempre tus textos, Carlos! Pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo. En concreto, con que cada vez menos gente ama y escribe. Creo que es al revés; cada vez son más las personas que escriben... ¡hay miles de blogs! Y siempre se ha amado, quizá incluso más ahora que, gracias precisamente a la globalización y en parte a la evolución que ha traído consigo, nuestras mentes son necesariamente cada vez más abiertas; por lo que podemos entender más tipos de amor. Ojalá el amor y el respeto se extiendan por todo el mundo. Se que escasean a menudo, pero me gusta ser optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo bueno es que hay muchos medios de difusión y las personas a las que les gusta escribir pueden hacerlo, con un impacto mayor o menor, pero que se pueda escribir y publicar en un blog sea fácil no significa que se escriba más, de hecho creo que es el doble daño de internet. Ahora mucha información que se busca en instituciones educativas recae en el uso casi exclusivo de internet con sus verdades y sus no verdades y, en cuanto al amor, ahora no se dan compromisos con vocación de permanencia, se dan tan rápidamente como se deshacen y solo viendo los divorcios que hay y lo poco que duran algunas parejas hace pensárselo.
      No dejo de ser yo también un idealista que persigue sus ideales como si de su propia sombra se tratase y nunca alcazara, pero algunas situaciones provocan que tomes el lapicero para escribir algunas líneas, que no dejan de ser el punto de vista de uno, pero que conmueven a expresarse tanto un sentimiento como alarmar de una situación.
      Muchas gracias por tu comentario, escritora ^^ y me alegra que comentes y leas por aquí, un fuerte abrazo !

      Eliminar