miércoles, 6 de marzo de 2013

Prosa poética: ¿Cómo describirle la nieve a un ciego?

 
Justo al entrar el profesor de lengua, el día que nevó en Madrid, remplazamos la sintaxis por dedicar esa hora a mirar por la ventana la caída de la nieve y tomar nuestros estilos para escribir lo que se nos ocurriera. Esta en particular ya fue posteada en el blog de mi madre y también fue publicada en la revista literaria del colegio. Espero que lo disfruten tanto como yo al escribirla,
Carlos Moreno - 15-10-2009

Continúa...


¿Cómo describirle la nieve a un ciego?
Curiosa ella que husmea en todas partes…

-Y, ¿Qué es la nieve? – me preguntó Mateo

La pregunta me pilló por sorpresa. Estábamos sentados en el banco que estaba en la pared del restaurante. Nos cubría el toldo pero el viento nos acariciaba y traía consigo, según Mateo, agua helada. Me comentó que si llovía, a lo que repuse –No, está nevando- ¡Qué duro y qué bello el hecho de ser un ciego! La pregunta ahora me la hago a mí mismo ¿Qué es la nieve?

Es la espuma de la cascada de la lluvia, el rocío escarchado, belleza sintetizada que precipita al son de su propia partitura. Dulces pececillos perlados en el aire que componen sus formas hasta aterrizar en el suelo dejándonos un lienzo que atestigua la llegada del invierno, del calor del hogar y los amigos.

¿Qué es la nieve? Conocer la belleza retraída, puedes verla pero al tocarla, se esfuma. Dicen que sólo es agua a punto de congelar pero, amigo mío, palpa el suelo y oirás sus agradables notas al haber tocado su instrumento, cuando cae parece mágico, despierta en la gente nuevas sensaciones y la toman como pueden para lanzarse entre ellos saetas de amistad.

¿Qué es la nieve? Belleza, diversión, sensación, paz, hogar, música, esperanza…

¿Qué no es la nieve? Tristeza, apego, aflicción…

-Ah, qué bello –Fue su respuesta

Me gustaría saber qué se ha imaginado. Bendita imaginación la del ciego, eso es la nieve.


4 comentarios: